1. Google Search Console
Google Search Console es la principal herramienta que debemos configurar para estar presentes en los resultados de búsqueda de Google y nos permite conocer cómo Google rastrea, indexa y sirve nuestro sitio web en los motores de búsqueda.
Estos datos nos sirven para mejorar la visibilidad de nuestro sitio y por eso es de gran importancia utilizarlo.
1.1. Verificar Propiedad
Para utilizar el Search Console es necesario verificar nuestra propiedad. Esto quiere decir que debes demostrar que el sitio web nos pertenece. Para ello, ingresa a Search Console, selecciona la opción Añadir Propiedad y sigue los siguientes pasos:
1. Aunque hay varias formas de Verificar una Propiedad, una manera sencilla es usando la opción Prefijo de la URL. Allí debes proporcionar tu dominio y luego debes dar clic en el botón Continuar.
2. Ahora en la página de Search Console se mostrará el método de verificación recomendado que consiste en descargar un archivo HTML y subirlo en la carpeta raíz de tu sitio web. Esto lo puedes realizar por FTP o el gestor de archivos provisto por tu hosting.
3. Una vez que el archivo esté en la carpeta raíz de tu sitio web, da clic en Verificar y recibirás un mensaje de que la verificación ha sido exitosa, muy sencillo.
1.2. ¿Con www o sin www?
Los dominios con www tienen son técnicamente diferentes a los dominios sin www. Por ejemplo, un dominio con www puede restringir las cookies de sus subdominios, característica que no posee un dominio sin www, además los buscadores lo toman como dos cosas diferentes.
Sin embargo; cuando hablamos de SEO, el que nuestra URL canónica tenga o no el prefijo www, no tiene relevancia; pues el SEO no se ve afectado por este factor.
Entonces, ¿con www o sin www? La respuesta es simple, no tiene ningún impacto en el SEO, así que tu decides.
1.3. Que Google te Encuentre
Google es un motor de búsqueda que rastrea e indexa sitios web de forma automática. Pero como es normal, nosotros debemos facilitarle el trabajo. Te preguntarás, ¿cuáles son las mejores prácticas?
En la documentación de Google se destaca lo siguiente:
- Acceso: Asegurarse de que las páginas de nuestro sitio web no tengan la metaetiqueta Noindex. Si al crear tu sitio web marcaste la casilla disuadir a los motores búsqueda, es urgente que desactives esta opción. En tu escritorio de WordPress ingresa en Ajustes > Lectura y desmarca la opción opción para que Google pueda indexar tu sitio web.
- Inspección: Permite a Google acceder a todos los elementos de tu sitio web, como archivos de imágenes, CSS y JS. Puedes comprobar este factor con la herramienta de Inspección de URLs del Search Console para buscar posibles errores de indexación de elementos de la página.
- Mapas: Contar con un mapa del sitio o sitemap.xml, de esto hablaremos a profundidad más adelante.
Estos son los factores básicos para la indexación automática que realizan los motores de búsqueda como Google. Sin embargo, hay otros factores que ayudarán a obtener un ranking alto en los resultados y que explicaremos más adelante.
1.4. Errores de Usabilidad Móvil
Un factor importante para una buena clasificación en los resultados de búsqueda es que nuestro sitio web esté optimizado para dispositivos móviles. Por eso, no nos sorprende que Search Console incluya una herramienta para detectar errores de nuestro sitio web en móviles.
Básicamente, esta herramienta nos muestra si nuestro sitio web presenta algún error de uso en móviles, y aunque la mayoría de temas de WordPress como GeneratePress y Astra tienen diseños responsivos para móviles, no es garantía que no tendrás problemas de usabilidad.
Es muy importante que nuestro sitio web no tenga problemas de usabilidad móvil para mejorar el ranking en Google.
1.5. Mapa del Sitio: Sitemap.xml
El mapa del sitio o sitemap.xml es un archivo que crea un listado de las URLs de páginas y entradas de nuestro sitio web para facilitar la indexación en los motores de búsquedas. Este archivo es consumido por Google y Bing de forma recurrente y por ello es de vital importancia para el SEO.
Crear un sitemap en sitios WordPress es fácil. Herramientas de SEO populares como Yoast SEO y AIOSEO tienen un apartado para hacerlo. Usarlas es lo más recomendado, pues cada vez que crees nuevas publicaciones, automáticamente serán añadidas al archivo sitemap.xml para su indexación.
Para acelerar la indexación de tu sitio web, puedes enviar tu sitemap.xml a Google por medio del Search Console. Para hacerlo sigue estas instrucciones:
1. Crea el Sitemap con la ayuda de un plugin de SEO. Puedes asegúrate de que ya está creado ingresando a la dirección: tudominio.com/sitemap.xml.
2. Luego ingresa a Search Console y en la sección sitemap, ingresa la dirección del mapa del sitio. Envíalo y se te notificará si el envío es exitoso.
3. Por lo general, se envía el sitemap solo una vez y como el rastreo de Google es automático notaras que cada cierto tiempo Google volverá a consultar el mapa del sitio.
A menos que en un futuro tengas problemas de indexación, puedes enviarlo nuevamente de forma manual.
1.6. Google Analytics
Google Analytics es una herramienta de análisis de sitios web, con ella podremos conocer los datos estadísticos de nuestro sitio web como la cantidad de visitas diarias, el país de procedencia, información del navegador y dispositivo, cantidad de páginas visitadas y más.
El análisis de datos es muy importante para el SEO, pues permite determinar en qué debemos mejorar y establecer una estrategia para aumentar el tráfico diario.
Para estar al dia con esto, accede a google.com/analytics y crea una cuenta. Luego para añadir una propiedad, es necesario ingresar un script de seguimiento en nuestro sitio web.
Hay dos formas de hacerlo:
- Añadiendo el script al archivo header.php; para este método es recomendado usar un tema hijo.
- Por medio de un plugin como Monster Insights.
Una vez creada la propiedad, podrás controlar los datos estadísticos de tu sitio web y crear mejores estrategias para aumentar tu ranking en los buscadores.
1.7. Monitorear el Rendimiento
Google Search Console cuenta con una herramienta de Rendimiento con la cual podremos monitorear el performance de nuestro sitio web en las búsquedas. Entre los datos principales que podemos obtener con esta herramienta están:
- El número de páginas con más clics en las búsquedas.
- Los tipos de dispositivos que acceden a tus páginas.
- El tráfico anual, mensual, semanal o diario.
Si prefieres utilizar un plugin, entonces Monsterinsights es una buena opción, pero en general el monitoreo es algo que no puedes pasar por alto y es fundamental para llevar un registro y tener un mayor control del SEO.
2. Bing Webmaster Tools
Bing Webmaster Tools tiene muchas opciones parecidas a la consola de Google. Para utilizarlo es necesario crear una cuenta, inclusive puedes usar tu cuenta de Google para registrarte.
Lo mejor es que si ya tienes configurada una propiedad en Search Console puedes importarla y comenzar a utilizar la consola de Bing; en caso contrario, verifica tu propiedad con el método recomendado.
Con Bing Webmaster Tools podrás realizar las siguientes tareas:
- Enviar tu sitemap.xml
- Bloquear URLs que no queremos que se indexen es sus resultados de búsquedas
- Controlar el rastreo
- Enviar URLs para su respectivo análisis e indexación
- Y muchas otras opciones disponibles
La interfaz de la consola de Bing es sencilla e intuitiva, con similitudes al Google Search Console y es seguro que no te costará trabajo utilizarla.
3. Plugins de SEO para WordPress
Los plugins SEO facilitan la creación de contenido orientado al SEO y realizan tareas automatizadas para facilitar el rastreo y personalización de la apariencia de nuestros sitios web en el navegador. Veamos cómo usarlos de forma adecuada y elegir el mejor.
3.1. Yoast vs. AIOSEO vs Rankmath
¿Cuál es el mejor plugin de SEO? Hemos realizado un análisis de los tres mejores, para que puedas determinar el más adecuado para tu sitio web.
Yoast SEO
Yoast SEO es el plugin de WordPress más popular e integra todo lo necesario para trabajar en el SEO de nuestro sitio web como: Edición de títulos SEO y meta descripciones, gestión automática del mapa del sitio, establecer una URL canónica para evitar contenido duplicado y sugerencias para orientar el contenido a una frase clave.
Además, dentro de sus herramientas integra un gestor del mapa del sitio, un análisis SEO potente y la capacidad de realizar otros ajustes avanzados para mejorar el SEO. La realidad es que este plugin ofrece algunas características que su competencia solo las ofrece en su versión de pago.
Si te interesa, puedes aprender cómo Configurar Yoast SEO y Posicionar tu Sitio Web.
AIOSEO
All in One SEO (AIOSEO) cumple con todas las exigencias de un plugin SEO y con él podrás editar fácilmente la apariencia de tu sitio web en los buscadores y recibir sugerencias para orientar tu contenido a una frase clave.
Además, es ideal para comercios electrónicos; pues es compatible con la mayoría de plugins de este sector y cuenta con una interfaz intuitiva para realizar ajustes de una forma rápida.
Rankmath
Rankmath es un plugin que se ha popularizado rápidamente debido a su panel de control modular, que permite desactivar funciones que no utilizamos, y además es muy ligero a diferencia de Yoast, lo cual es bueno si buscas velocidad. Por otro lado, brinda muchas utilidades para potenciar el SEO y cuenta con herramientas como: Editor de títulos SEO, meta descripciones, slugs y usar hasta 5 frases claves en la versión gratuita.
Dentro de sus puntos débiles encontramos la limitación a usar solo una frase clave en la versión gratuita, además, la intención de la frase clave no es captada completamente como otros plugins de SEO. Por último, resaltamos que es uno de los plugins de SEO más pesados, por lo que podría afectar la velocidad de tu sitio web.
En resumen, los tres plugins son muy potentes y su uso va a depender de preferencias personales.
3.2. Desactivar Funciones Innecesarias
Los plugins de SEO están llenos de funciones, pero para usarlos de forma óptima y mejorar el rendimiento de nuestra web, es necesario desactivar funciones que resultan innecesarias.
- Seguimiento de datos: Los plugins SEO poseen esta función para llevar datos estadísticos sobre sus usuarios. Puedes desactivarla y ahorrar recursos.
- Verificación de indexación: Puedes desactivar esta opción para ahorrar recursos en el servidor y verificar la indexación con Search Console.
- Análisis de legibilidad: Esta función brinda sugerencias sobre la redacción de nuestro contenido. Si creas siempre contenido natural y de calidad, es una función que no utilizaras.
Claro, cada plugin tiene diferentes ajustes. Por eso, según tu caso desactiva las funciones que no utilizas, así ahorrar recursos y aportas en la optimización de tu sitio web.
3.3. Webmaster Tools (Google y Bing)
Los plugins SEO integran la herramienta de Webmaster Tools para verificar la propiedad de nuestro sitio web fácilmente. Para verificar la propiedad en Google, Bing y otros motores de búsqueda populares, sigue estas instrucciones:
1. Ingresa al sitio de verificación de propiedad, sea Google o Bing, elige el método por meta etiqueta y copia el código que contiene el atributo content.
2. Dirígete a la Herramienta de Webmaster Tools de tu plugin de SEO y pega el código en el campo respectivo. La siguiente captura es de Rank Math, si usas otro plugin busca esta opción dentro de sus herramientas.
3. Finaliza guardando los cambios y da clic en el botón de verificar en la página de Webmaster Tools. Este es un procedimiento general, pero también es válido con Yoast y All in One SEO para verificar propiedad en Google y Bing.
3.4. Contenido Index vs. NoIndex
Los plugins de SEO permiten clasificar el contenido que deseamos indexar, el cual debe ser marcado con el atributo Index.
Por otro lado, hay contenido que debemos clasificar como No index (etiquetas, formatos de publicación, archivos de autor y archivos de fecha), el cual por lo general es contenido que no queremos que aparezcan en los resultados de búsquedas dado que si este contenido se indexa, podría generar contenido duplicado y afectar nuestro ranking en las búsquedas.
Si usas Yoast SEO, puedes realizar estos ajustes en Apariencia en el buscador > Archivos. Si usas otro plugin como Rank Math, puedes categorizar el contenido Noindex en la configuración inicial con la ayuda de su asistente. Además, todos los plugin SEO permiten establecer páginas Noindex de forma individual.
3.5. Redes Sociales
Para aumentar el tráfico de nuestro sitio web, una buena práctica es compartir entradas de nuestro sitio web en las redes sociales.
Los plugins populares permiten configurar la apariencia de nuestras entradas para que sean más atractivas; sin embargo, lo recomendable es configurar la apariencia de forma individual. Entre los ajustes de apariencia que podrás realizar se encuentran los siguientes.
- Imagen de vista previa
- Título de la entrada
- Breve descripción del contenido de la entrada
Realizar esta personalización hará que más personas ingresen a tu sitio web, gracias a las publicaciones en redes sociales. Por otro lado, puedes utilizar plugins especializados como Blog2Social para publicar automaticamente tus articulos en todas tus redes sociales sin mover un dedo.
4. Análisis de Palabras Clave
Las palabras claves son de gran importancia, con ellas podemos crear contenido mas especifico y orientarlo a lectores con interés en nuestras publicaciones. En esta sección del tutorial te enseñaremos a elegir palabras claves ideales para destacar en las búsquedas.
4.1. SEMrush vs. Ahrefs vs. Moz
A continuación, veremos algunas de las fortalezas y debilidades de las plataformas más populares para el análisis de palabras claves.
SEMrush
SEMrush es una de las mejores plataformas de SEO y marketing de contenido, donde podrás realizar un análisis amplio y completo de palabras clave, podrás encontrar frases de cola larga, frases relacionadas, palabras clave con pocas búsquedas y mucho más.
Además, ofrece herramientas para conocer las principales estrategias de la competencia e integra una opción para realizar una auditoría SEO en nuestro sitio web y recomendaciones para mejorarlo.
Otra ventaja es que con SEMrush podrás probar su plataforma por 7 días de forma gratuita, de modo que podrás conocer indicadores importantes como tus fuentes de tráfico, los rankings, los resultados en los medios sociales de tus competidores y mucho más.
Ahrefs
Ahresfs se caracteriza principalmente por su gran sistema de análisis de Backlinks, pero eso no es todo, ya que también ofrece herramientas como un explorador de sitio para conocer los backlinks de cualquier sitio web y un explorador de contenido.
Por otro lado, su herramienta de análisis de palabras claves te ayuda a conocer lo que busca tu público potencial. Su único inconveniente es su precio, en comparación con la competencia.
Moz
Moz es un analizador de palabras claves muy conocido, pues cuenta con herramientas de análisis básicas y gratuitas. Una de sus herramientas más populares es Mozbar y con ella podrás buscar palabras claves en Google y conocer datos importantes sobre la autoridad del dominio y autoridad de página de la competencia.
Con la versión de pago, puedes acceder a más herramientas de análisis. Como su punto débil, podemos mencionar su diseño de interfaz poco intuitiva y un poco difícil de usar para principiantes.
4.2. Palabras Clave
Las palabras clave o frase clave son de gran importancia para llegar a tu público potencial. Nuestra recomendación a la hora de elegir frases son las siguientes:
- Elige una frase clave con un mínimo de tres palabras. Será más fácil que estés en una posición relevante si tu frase clave es “Construcción de casas en España” en lugar de “Construcción de casas”.
- Evita palabras claves con demasiada competencia, 30 millones en los resultados es demasiada competencia.
- Usa analizadores de palabras claves como SEMrush para determinar la competencia y encontrar sinónimos para orientar nuestro contenido al público potencial.
4.3. Palabras Clave de Cola Larga
Las palabras de cola larga permiten orientar tu contenido a búsquedas específicas y encontrar tu público potencial. Al usar palabras clave de cola larga puedes posicionarte fácilmente en búsquedas específicas y aumentarás tu tráfico y ranking.
Para ello, usaremos el autocompletado de Google para elegir una frase clave de cola larga. Como ejemplo usaremos la frase clave: Zapatos deportivos para hombre. La siguiente imagen muestra de forma clara la elección de una frase de cola larga con la herramienta de autocompletar.
La elección de una palabra de cola larga permite que tu sitio web se destaque en búsquedas específicas.
4.4. Múltiples Palabras Clave
El uso de múltiples palabras clave es una técnica eficaz para mejorar el ranking de nuestro sitio web. Para usar una palabra clave secundaria, intégrale de manera natural en el título SEO, slug, meta descripción y contenido.
De esta forma, el contenido de tu sitio web, puede responder en los resultados de búsqueda a dos consultas diferentes, pero con una misma respuesta.
4.5. Sinónimos
El uso de sinónimos de nuestra palabra clave es ideal paratítulos H2, H3 y dentro de los párrafos. Además, el uso de sinónimos en el contenido de los artículos de nuestro sitio web ayuda a no sobrecargar el uso de la palabra clave principal en nuestros artículos.
En una plataforma de análisis como SEMrush, puedes conocer los sinónimos de palabras claves específicas.
4.6. Analiza tu Competencia
Analizar la competencia es una buena manera de elegir palabras clave que tendrán éxito en las búsquedas. Una forma sencilla de hacerlo es realizando una búsqueda en Google y conocer la cantidad del resultado.
Ejemplo: Para la palabra clave: “SEO”, Google encuentra más de 500 millones de resultados. Sin duda, es mejor usar una frase clave más específica como “SEO para principiantes en WordPress” o similares.
Otra manera de analizar la competencia es utilizando plataformas de análisis de SEO como SEMrush o Moz. Por ejemplo, con la herramienta de Mozbar, podremos conocer la autoridad del dominio, la autoridad de página y la cantidad de enlaces de los sitios web que compiten por una palabra clave.
En el caso de palabras claves, donde los sitios web en los resultados de búsquedas tienen bastante puntaje de autoridad, es mejor usar frases de cola larga para resultados más productivos.
5. Optimización del Contenido
El contenido de un sitio web es muy valorado por los motores de búsqueda, por lo que para alcanzar un buen ranking este debe estar optimizado de forma correcta.
5.1. Agrega una Tabla de Contenidos
Las tablas de contenido son obligatorias para mejorar el ranking de nuestro sitio web. Las tablas de contenido mejoran la experiencia de usuario permitiendo una forma fácil de navegar por el contenido de un artículo. Además, Google mostrará en las búsquedas secciones específicas de tu contenido.
Hay dos maneras de usar tablas de contenido en tu sitio web, la primera es insertando la tabla en código HTML por cada entrada y la segunda con la ayuda de un plugin como Easy Table of Contents. Ahora te explicaremos, como crear una tabla de contenido con un plugin.
1. Ingresa al escritorio de WordPress y dirígete a la sección Plugins > Añadir Nuevo, busca el plugin Easy Table of Contents, instálalo y actívalo.
2. Dirígete a la configuración del plugin y activa la tabla de contenido en las entradas. Finaliza guardando los cambios.
3. Ingresa a una entrada, notaras que la tabla de contenido se ha insertado correctamente
5.2. Creación de Títulos
El título de una entrada debe describir de forma clara el contenido de esta, el uso de la palabra clave en el título es una buena práctica. El título de una entrada no tiene límites en cuanto a los caracteres que debemos usar, pero nuestra recomendación es que sea preciso. A continuación, compartimos una lista de parámetros para un buen título SEO:
- Debe incluir la palabra clave.
- El espacio del título SEO es limitado, no debe exceder los 52 caracteres. Pues si los excede, el título no se verá de forma completa en los resultados de búsquedas, como en la siguiente imagen.
- Usar un título atractivo que invite al lector a hacer clic en nuestro sitio web. Últimamente se está haciendo popular el uso de emojis, para hacer llamativo el título SEO.
En resumen, el título SEO debe ser breve, atractivo y limitado a 52 caracteres. Esto, sin olvidar incluir la palabra clave en él. Para editar el título SEO, lo puedes hacer fácilmente con la ayuda de un plugin.
5.3. Creación de Meta Descripciones
La meta descripción nos permite comentarle al lector de forma breve de qué trata nuestro artículo desde los resultados de búsquedas. Toma en cuenta los siguientes factores, para crearlos:
- Escribe una descripción de 160 caracteres máximo.
- Usa la frase clave en la meta descripción.
- Describe de forma breve y atractiva tu entrada y explica por qué debe se debe entrar a tu sitio web.
Si no modificamos la meta descripción, tendremos una menor probabilidad de que un usuario ingrese a nuestro sitio web. Igual que el título SEO, puedes editarlo fácilmente con plugins como AIOSEO.
5.4. Categorías
Estructurar tu sitio web por categorías es apreciado por los buscadores. Además, las categorías facilitan la experiencia de usuario, y permite mantener el contenido ordenado y que tus lectores puedan encontrar información relacionada de interés.
Para crear categorías ingresa a la opción Entradas > Categorías del escritorio de WordPress. Asigna un nombre, slug para el enlace y una descripción del tema a tratar en la categoría. Ahora cada vez que crees una entrada, la podrás clasificar por la categoría correspondiente.
Tip: Es recomendable indexar las categorías, esto lo puedes hacer con un plugin SEO de forma sencilla.
5.5. Etiquetas
Las etiquetas o tags colaboran de forma más específica la estructuración y clasificación del contenido en tu sitio web. Usarlas, ayuda a tus visitantes a encontrar fácilmente información de interés. Nuestra recomendación para el uso adecuado de etiquetas es NO indexarlas para evitar contenido duplicado. Además, no utilices los mismos nombres que ya has usado en tus categorías.
Puedes crear etiquetas, ingresa en la sección Entradas > Etiquetas del escritorio de WordPress. Aquí debes proporcionar un nombre, slugs para los enlaces permanentes y una breve descripción sobre su temática. Luego podrás añadir varias etiquetas para clasificar tus entradas al crear o modificar una de ellas.
5.6. Imágenes
Las imágenes también juegan papel importante en el SEO de nuestro sitio web, por lo cual te daremos dos recomendaciones respecto al SEO de imágenes:
Nombre del Archivo: No utilices nombres como imagen.png; por el contrario, sube las imágenes a WordPress renombradas y según su contenido. Por ejemplo: Tutorial de SEO WordPress.png.
Texto Alternativo: Utiliza tu palabra clave en el texto alternativo de algunas imágenes; sin embargo, no lo hagas en todas, ya que se considera Spam.
Por último, ten en cuenta que las imágenes son un factor clave al momento de optimizar la velocidad de tu sitio web en WordPress.
5.7. Cantidad de Palabras
Debes saber que la cantidad de palabras afecta en gran manera el SEO de tus entradas. Como regla general, entre más competencia hay en una determinada palabra clave; más extenso tiene que ser tu artículo.
Pero no se trata de palabras vacías, si no de contenido extenso con información de calidad. Por eso, para palabras claves competitivas es recomendable escribir más de 2000 palabras y tomar en cuenta la extensión del contenido de tu competencia.
En caso de palabras claves con poca competencia, artículos de 1000 palabras pueden bastar para posicionarte en las búsquedas.
5.8. Densidad de Palabras Clave
No hay una regla determinada sobre el uso de palabras clave en el contenido, eso sí; si las mencionas en cada párrafo, tu articulo puede ser penalizado por spam. Por ello, para el uso correcto de palabras clave sigue los siguientes consejos:
- Usa tu palabra clave en los primeros párrafos de tu contenido
- Ocupa sinónimos e integra de forma natural tu palabra clave en tu contenido
- No te preocupes por los indicadores de densidad de palabras claves de los plugin SEO
- El uso de la palabra clave si es necesario en el título y meta descripción
- Se natural. No fuerces el uso de palabras clave
5.9. Fragmentos Enriquecidos
Los fragmentos enriquecidos aumentan la tasa de clics de tu sitio web ya que generan mayor confianza entre los lectores. El aumento del tráfico trae como beneficio obtener un mejor ranking en las búsquedas. Dicho esto, te mostramos cómo utilizarlos en tu sitio web.
- La primera manera, es creando datos estructurados de manera manual. Esto requerirá de más tiempo y conocimientos de codificación.
- La segunda manera y la más recomendada es utilizar plugins de SEO. Con ellos podrás crear fragmentos enriquecidos para productos, artículos, recetas y más.
Una vez que utilices datos estructurados, Google determinará si mostrarlos en las búsquedas. Si tienes preguntas sobre los datos estructurados y su indexación, consúltalo en la documentación de Google.
6. Enlaces
Los enlaces juegan un rol importante en el SEO de nuestro sitio web. Crear articulos con enlaces internos y externos es una forma de demostrar que el contenido de nuestro sitio web tiene fundamentos. Buscadores como Google y Bing tienden a priorizar los sitios web con enlaces relevantes. Veamos cómo optimizar este punto.
6.1. Enlaces Permanentes
Para aumentar nuestra tasa de clics en las búsquedas, es necesario transmitir confianza. Si nuestro enlace permanente es muy asbtracto (ejemplo: tudominio.com/2021/02/88/088?), perderemos confianza y conversiones. Por ello, es mejor crear enlaces permanentes amigables. Veamos como:
- Indique su palabra clave.
- En el slug debe mostrar de forma breve de lo que trata la página o entrada.
- Evite usar enlaces largos, es mejor que tengan una longitud de unos 76 caracteres como máximo.
Un ejemplo de un enlace amigable seria: tudominio.com/mejores-plugins-seo-wordpress. Soluciona esto con el editor de enlaces permanentes de WordPress o con un plugin SEO.
6.2. Enlaces Internos
Usar enlaces internos en nuestro contenido es una manera de mejorar nuestra presencia en las búsquedas. Pues podríamos clasificar a que se muestren los vínculos a sitios en los resultados de búsquedas, así mostrar más información útil a nuestros potenciales lectores.
Lo ideal para crear enlaces internos en nuestro contenido es haciéndolos de forma manual, así se verán de manera natural.
6.3. Enlaces Externos
Usar enlaces externos, es mostrarle a Google que nuestro contenido es relevante y compartimos fuentes que los respaldan. No agregues enlaces externos hacia Wikipedia u otro sitio genérico. Más bien, enlaza a sitios web de autoridad en tu temática. Es muy importante que configures los enlaces externos para abrir en una nueva pestaña. Así, el usuario puede ingresar a tu enlace sin salir de tu sitio web.
Los enlaces de afiliados no se consideran como enlaces de autoridad externos, por eso; debes marcarlos con la opción Nofollow.
6.4. Títulos de los Enlaces
Los títulos de los enlaces permiten saber a dónde se dirigen los usuarios, Es una forma de brindar una mayor experiencia a sus visitantes. En WordPress, puede crear títulos para los enlaces con la ayuda de plugins.
También puede hacerlo de forma manual, agregando el atributo title=”valor” a la etiqueta del enlace. Esta es una forma efectiva de realizarlo, sin consumir recursos extras de su hosting por el uso de un plugin.
6.5. Enlaces Rotos
Los enlaces rotos provocan una apariencia de descuido de nuestro sitio web y generan páginas de error 404 que generan una mala experiencia del lector.
La solución a este problema es generar redirecciones permanentes 301 de los enlaces rotos a nuestra página principal o a la nueva dirección de dicha página. Plugins como broken link checker nos facilitan la tarea de identificar si tenemos o no enlaces rotos y plugins como Redirection nos permiten hacer las redirecciones.
Por otro lado, también puedes usar Dr. Link Check para realizar escaneos mensuales en busca de enlaces rotos. Sin embargo, lo recomendado es manejarlo con plugins que podrás manejar desde tu escritorio de WordPress.
6.6. Backlinks
Los Backlink son enlaces de otros sitios web que apuntan al nuestro, y contribuyen de gran manera a mejorar nuestro ranking en las búsquedas. En internet se ha popularizado el link building, así es llamada la técnica de generar backlinks para tu sitio web.
Nuestra recomendación es tener cuidado con el link building, Google sanciona a los sitios web que forzan sus backlinks y los considera spam. En cambio, Google premia a los backlinks orgánicos. Estos son los de las personas que te enlazan por que tu contenido ofrece información relevante.
Lección, es mejor que tus backlinks sean orgánicos y no forzados.
7. El SEO y la Velocidad de tu Sitio Web
Es importante mencionar que Google toma en cuenta la velocidad de carga de tu sitio web, además estudios han revelado que sitios web con velocidades de cargas lentas, pierden gradualmente a su público.
Puedes conocer la velocidad de tu sitio web con herramientas como GTmetrix y PageSpeed Insights, pero si tienes problemas de velocidad, te sugerimos que leas nuestro tutorial de optimización para WordPress y los soluciones hoy mismo.
8. Errores comunes
Sabemos que en internet hay mucha información confusa acerca del SEO y en vez de ayudar, podría inclusive causar problemas. Algunas de ellas prometen posicionar tu sitio web en poco tiempo o te garantizar aparecer en la primera página de Google, pero si eres principiante estas mas propenso a cometer algunos errores.
Por eso, en esta sección te explicaremos cuáles son los errores comunes que afectan el SEO de nuestro sitio web y te explicaremos brevemente cómo darles solución.
8.1. Contenido Duplicado
El contenido duplicado es muy molesto en los resultados de búsqueda y puede afectar tu ranking. Para analizar si tu sitio web tiene contenido duplicado puedes utilizar herramientas como Siteliner. Además, como ya hemos mencionado, no se debe indexar las etiquetas y archivos de autor para evitar este problema.
8.2. Certificados de Seguridad (SSL)
Hoy en día usar un SSL no es opcional, es obligatorio. El mensaje de la siguiente imagen nos muestra claramente porque no debes omitir el uso de certificados de seguridad (SSL):
No usar un certificado SSL es un error gravísimo y hará que Google no te tome en cuenta para posiciones relevantes en las búsquedas. Actualmente es fácil instalar certificados de seguridad y la mayoría de los hosting los brindan de forma gratuita.
Es imprescindible que instales un certificado de seguridad para temas de SEO y para ganarte la confianza de tus visitantes.
8.3. Penalidades de Google
Las penalizaciones de Google se dan cuando intentas usar técnicas de posicionamiento prohibidas, como contenido engañoso o spam.
Puedes averiguar el estado de tu sitio web en Search Console > Acciones Manuales y así descubrir si tienes alguna penalización.
Dentro de las penalizaciones comunes se encuentran:
Backlinks forzados: Google lo sancionará si ha usado Backlinks forzados en otros sitios web. Si ya tiene esta sanción, elimine todos los backlinks. Esto le tomará trabajo y tiempo, pero puede enviar una solicitud de reconsideración y explicar lo que ha hecho para eliminarlos.
Spam por exceso de palabras claves: Google considera contenido spam el uso repetitivo y sin fundamento de demasiadas palabras clave en nuestros artículos, puede leer más acerca de esta sanción en la documentación de Google.
Hay otro tipo de sanciones, pero te hemos explicado las más comunes. En la documentación de Google, puedes aprender más acerca de las penalizaciones.
9. Conclusión
Ha sido un tutorial de SEO para WordPress ha sido bastante extenso, pero con información relevante y de utilidad para mejorar el ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda más populares, como lo son Google y Bing.
Esperamos que te haya sido útil, y si sabes que le será útil a alguien más; no dudes de compartirlo en las redes sociales y dejar tus comentarios lineas abajo.