Los 5 Mejores Plugins de Backup para WordPress

Top 5 Plugins de Backup para WordPress

¿Buscas una respuesta rápida? BlogVaultBackupBuddy son los mejores plugins de backup que puedes instalar en tu sitio web (UpdraftPlus es la mejor alternativa gratuita).

Siempre es importante estar preparado para lo peor, y contar con una copia de seguridad disponible nos puede sacar de muchos aprietos. Veamos algunos de los incidentes más comunes que podemos experimentar en nuestro sitio web:

  • Hackearon tu sitio web
  • Actualizaciones fallidas
  • Fallos o caída del servidor
  • Error humano (muy frecuente)

Podríamos seguir ampliando la lista de incidentes, pero el punto que queremos demostrar es la importancia de tener un backup o copia de seguridad disponible en todo momento.

Todas estas situaciones son posibles y muy frecuentes (pasarás por alguna de ellas tarde o temprano), por lo cual debes estar preparado.

Tabla de Contenidos

1. Los 5 Mejores Plugins de Backup para WordPress

Hay sitios web y artículos que recomiendan entre 10 a 20 plugins, con el único objetivo de promocionarlos a cambio de una comisión, pero nosotros no haremos eso, y la verdad es que a lo mucho existen solo 5 plugins de backup que debes considerar:

En esta guía te explicaremos a detalle las ventajas y desventajas de utilizar cada uno de ellos y cómo elegir el más adecuado para tu sitio web en WordPress.

2. Backups Manuales vs Plugins

Para realizar un backup en WordPress debemos hacer copias de dos elementos necesarios:

  • Los archivos de la carpeta principal (llamada public_html)
  • La base de datos

Aprender a restablecer un sitio web de forma manual es buena idea, pero el único problema es que tendrías que dedicar bastante tiempo (por lo menos una vez a la semana).

Por otro lado, si tienes contenido dinámico, la frecuencia aumenta a cada 12 o 24 horas, lo cual sería una carga de trabajo insostenible.

Para resolver este problema, la mejor alternativa es utilizar plugins de copias de seguridad que nos ayudan a automatizar el proceso y poder cumplir con este requisito fácilmente.

3. BlogVault

BlogVault Plugin

BlogVault es un plugin utilizado por más de 450,000+ sitios web en todo el mundo. Con precios desde $7.40 dólares al mes en su versión Basic, y con un periodo de prueba gratuito de 7 días, tendrás la flexibilidad para probarlo y adquirirlo sin quebrar tus finanzas.

BlogVault es el plugin ideal para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta expertos, ya que cuenta con un proceso de instalación y configuración sencillo e intuitivo.

Con BlogVault no solo podrás crear Backups y restaurar sitios web, también podrás utilizarlo para migraciones en caso de que decidas cambiar de proveedor de hosting, y para fines de análisis, ya que su interfaz de control es muy completa.

Características Destacadas

Con BlogVault tendrás acceso a una serie de herramientas como backups automáticos, migración y restauración con 1-clic, pero eso no es todo, veamos algunos de los beneficios destacados de este plugin:

  • Efectividad: Este plugin realiza un respaldo de todos los archivos de la carpeta public_html y la base de datos, y para mayor seguridad encripta estos datos y los almacena en su propia nube. Las copias de seguridad pueden ser programadas para realizarse automáticamente cada dia.
  • Rendimiento: Integra un sistema de copias de seguridad incrementales para hacer backups fragmentados que no sobrecargan tu servidor. Los procesos de backup se realizan en los servidores de BlogVault, por lo cual no tendrás problemas de rendimiento en tu sitio web.
  • Capacidad: BlogVault asegura realizar copias de seguridad y restauraciones hasta en sitios web de 350GB sin esfuerzo. Esta característica lo convierte en la opción ideal para respaldar blogs con mucho contenido y tiendas online.
  • Todo en uno: Si contratas la versión Plus o Advanced tendrás acceso al servicio de análisis, detección y eliminación de malware, así como un firewall y protección de tu página de inicio de sesión de WordPress.

BlogVault es la mejor herramienta para el respaldo de nuestro sitio web, y si quieres probarla puedes solicitar una prueba gratuita de 7 días sin riesgo alguno.

Por otro lado, si buscas un plugin todo en uno, debes saber que los planes Plus y Advanced integran funciones de seguridad como el análisis y eliminación de malware y un firewall, una excelente combinación que vale la pena considerar.

4. BackupBuddy

BackupBuddy Plugin

BackupBuddy es otra gran opción para realizar backups en nuestro sitio web, y si has escuchado acerca de iThemes Security, entonces debes saber que BackupBuddy es de la misma empresa, por lo cual estarás en buenas manos.

Este plugin cuenta con todo lo que exigimos de plugins de backup, es fácil de usar, económico y cuenta con 5 funciones imprescindibles que no pueden faltar:

  • Respaldo de todos los archivos y base de datos
  • Backups programados
  • Backups en tiempo real
  • Almacenamiento externo
  • Restauración en un clic

Si buscas simplicidad y efectividad al mismo tiempo, entonces debes probar este plugin.

Características Destacadas

  • Backup personalizado: Puedes realizar copias de seguridad de elementos individuales. Puedes elegir hacer un backup de todo tu sitio web o solo algunos archivos, lo cual te permite respaldar las partes más importantes de tu sitio web y ahorrar espacio de almacenamiento.
  • Seguridad: Tanto el sitio web y la copia de seguridad son escaneadas por este plugin en busca de malware. Además, realiza un escaneo en la base de datos en busca de problemas comunes y si lo hay lo repara enseguida.
  • Migración: Puedes realizar una migración muy fácilmente, y si piensas cambiar tu dominio, no te preocupes, BackupBuddy también se encarga de ello.
  • Notificaciones: Puedes programar el plugin para recibir reportes cada vez que se realice un backup.

BackupBuddy es un plugin sencillo, pero con muchas funciones. Esto nos permitirá realizar copias de seguridad personalizadas, migraciones y análisis de seguridad muy fácilmente.

No es necesario ser experto para utilizar este plugin, pero si necesitas ayuda; puedes comunicarte con su equipo de soporte que es muy amable. Realmente, uno de los mejores en su clase.

5. Updraft Plus

UpdraftPlus Plugin

UpdraftPlus cuenta con más de 3+ millones de instalaciones activas, lo cual lo hace el plugin de copias de seguridad más popular de WordPress.

Este plugin cuenta con una versión gratuita, pero si optas por la versión premium, tendrás acceso a las siguientes funciones adicionales:

  • Backups incrementales
  • Migrar y clonar sitios web
  • Backups a múltiples destinos remotos
  • Backups automáticos al actualizar WP / plugins / plantillas
  • Elegir la hora en que se hace el backup automático
  • Cifrado de base de datos
  • Informes avanzados
  • 1 Gb gratis para UpdraftVault

Una de las mejores razones para actualizar a la versión premium son las copias de seguridad incrementales. Esta función te permitirá hacer copias solo sobre los nuevos cambios ejecutados en tu sitio web, en lugar de hacer una copia de seguridad completa cada vez.

Características Destacadas

Resaltamos las siguientes funciones y beneficios que tendrás al utilizar UpdraftPlus:

  • Planificación: Programa períodos de backups de 4, 8, 12, 24 horas, semanales, quincenales y mensuales. Es muy flexible y podrás definir la periodicidad de tus copias de seguridad fácilmente.
  • Soporte: UpdraftPlus cuenta con un equipo de soporte listo para ayudarnos, y aunque está limitado via ticket, puedes comprar un plan prioritario para un soporte más rápido y efectivo.
  • Almacenamiento: Con este plugin podrás almacenar tu data en servicios externos de almacenamiento como Google Drive, Dropbox, AWS y otros, de forma automática.
  • Informes: UpdraftPlus lleva un registro de todas las operaciones para un mejor control de las copias de seguridad.

Con UpdraftPlus, tanto expertos como principiantes pueden definir reglas complejas para ejecutar backups remotos, encriptados y automáticos muy fácilmente.

Con más de 3+ millones de instalaciones activas y 4000+ comentarios positivos, UpdraftPlus es una de las alternativas más confiables y seguras.

6. Duplicator Pro

Duplicator Pro Plugin

Duplicator Pro es un plugin muy popular y cuenta con más de 1+ millón de instalaciones activas en WordPress. Por otro lado, este plugin cuenta con una versión gratuita la cual te permite acceder a funciones muy básicas como hacer copias de seguridad y migraciones manuales.

Sin embargo, si quieres tener acceso las funciones avanzadas como copias de seguridad automáticas y remotas, entonces deberás contratar el plan personal desde $69 dólares al año.

Características Destacadas

Este plugin resulta muy efectivo para realizar copias de seguridad y migraciones e integra la funcionalidad de almacenamiento externo en nubes privadas como Google Drive, Dropbox y otros alojamientos populares. Por otro lado, resaltamos lo siguiente:

  • Backup personalizado: Los backups personalizados permiten respaldos de archivos especificos, asi; puedes priorizar el contenido esencial de tu sitio web.
  • Interfaz: Duplicator ofrece una interfaz sencilla que será muy bienvenida por los principiantes.
  • Soporte: Duplicator ofrece asistencia vía ticket y para planes premium asistencia prioritaria.
  • Migración: La migración es un proceso que causa estrés para los dueños de sitios web, pero la función de migración de Duplicator permite que esta se lleve de una forma rápida y efectiva.

Ten en cuenta que con Duplicator Pro las copias de tu sitio web se ejecutarán de forma automática y siempre recibirás una notificación si el plugin necesita atención.

Si buscas una opción sencilla y económica, Duplicator Pro es una alternativa que debes considerar.

7. Jetpack

Jetpack Backups

Jetpack es un plugin multi función que además de servir para crear backups también cuenta con herramientas de análisis, diseño, seguridad, anti-spam, CRM y algunas funcionalidades más.

Respecto a su función de backup, este plugin tiene la capacidad de realizar copias de seguridad diarias o en tiempo real (solo en el plan de $39.95 al mes), por lo cual es una alternativa costosa, pero interesante.

Características Destacadas

Si bien la mejor característica de Jetpack son las copias de seguridad en tiempo real, para acceder a la misma tendremos que pagar un monto bastante elevado.

Sin embargo, Jetpack cuenta con otras características en su plan básico, a las cuales podrás acceder desde solo $7.95 dólares al mes, algunas de ellas son:

  • Backups automáticos diarios: Esta es una función muy básica a la cual tendras acceso y te permitirá crear copias de seguridad diarias de tu sitio web.
  • Restauración: La restauración de un sitio web con Jetpack es única, ya que este plugin cuenta con una aplicación móvil y podremos restaurar nuestro sitio web desde el dispositivo que ocupemos con 1 clic.
  • Intuitivo: A pesar de ser un plugin con muchas funciones, Jetpack cuenta con una interfaz fácil de usar y se instala como cualquier otro plugin (solo es necesario crear una cuenta).
  • Todo en uno: Usar todas las funcionalidades de Jetpack es muy útil para personas que buscan todas las funcionalidades básicas y necesarias para WordPress (seguridad, optimización e incluso marketing) en un mismo lugar.

En resumen, para las personas que buscan funciones de backup, seguridad, optimización, marketing y más, todo en un único plugin, Jetpack podría ser una buena opción. El único problema es el precio para utilizar Jetpack, ya que si necesitas todos los módulos deberás pagar $79.95 dólares al mes.

Otro punto a tener en cuenta es que si adquieres Jetpack, prácticamente serás dependiente de él, ya que tu sitio web necesitará de este plugin para ejecutar una gran cantidad de funciones.

Si solo necesitas un plugin exclusivamente diseñado para hacer copias de seguridad, te recomendamos ir con alguna de las 4 opciones anteriores, que son más económicas y cuentan con las mismas o más funciones que Jetpack.

8. Veredicto Final

Habrás notado anteriormente que algunos de los plugins que te mostramos tienen una versión gratuita, pero lamentablemente estas cuentan con funciones muy limitadas, por lo cual, la siguiente tabla compara las versiones premium de cada uno de ellos:

En conclusión, todos los plugins de backup que hemos mencionado a lo largo de este artículo ofrecen excelentes funcionalidades y cumplen bien con su propósito.

Elige el que mejor se acomode a tu presupuesto y tus necesidades, pero ten por seguro que todos cumpliran bien con la misma funcion primaria: hacer copias de seguridad de tu sitio web.

¿Cuál es el mejor plugin de backup para ti? Deja tus comentarios en la parte inferior y comparte tu experiencia.

Equipo Editorial

Equipo Editorial

MagoWP es un sitio web donde encontraras información gratuita y actualizada sobre WordPress. Te ayudamos a crear tu sitio web de forma simple con nuestros tutoriales paso a paso, guías completas, artículos relevantes y mucho más.

Configurar WP Rocket WordPress
Configuraciones

Aprende Cómo Configurar WP Rocket

WP Rocket es el mejor plugin de optimización para WordPress. En esta guía te explicaremos cómo configurarlo para que tu sitio web tenga un rendimiento óptimo.

10 Propósitos para Mejorar tu Sitio Web en 2021
Misceláneo

10 Propósitos para Mejorar tu Sitio Web

El 2020 fue un año complicado para muchos, pero tenemos buenas noticias: el 2021 puede ser mucho mejor. La mejor forma de empezar este año es plantearnos 10 propósitos para mejorar nuestro sitio web.

Elementor vs. Divi Builder vs. Beaver Builder
Plugins

Elementor PRO vs. Divi vs. Beaver Builder ¿Cual es el Mejor?

Diseñar y desarrollar un sitio web nunca había sido tan fácil como lo es hoy en día. Los constructores visuales te permitirán tener un sitio web moderno y profesional en muy poco tiempo. Para ello, en este versus veremos cuales son los mejores, en qué se diferencian y cómo elegir el más adecuado para ti.

Tutorial de Monetización para WordPress
Tutoriales

18+ Formas de Ganar Dinero Online con WordPress

¿Quieres generar ingresos con tu sitio web y no sabes por dónde empezar? Déjanos decirte que hoy en día ganar dinero con tu sitio web es más fácil que nunca. En este tutorial te explicaremos 18+ alternativas inteligentes que te servirán para empezar a ganar dinero online con tu sitio web en WordPress.

1 comentario en «Los 5 Mejores Plugins de Backup para WordPress»

  1. Yo siempre he usado updraft porque fue el primero con el que empecé pero ya he leído en varios lugares de blog vault y tiene buenas referencias será que lo voy a probar pronto

    Responder

Deja un comentario

Divulgación completa: Esta publicación puede contener enlaces de afiliado, lo que significa que si hace clic en uno y compra algo, podríamos recibir una comisión. Lee más aquí.

Pin It on Pinterest

Unete a la comunidad

Es fácil: Ingresa tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir nuestro boletín todos los meses.