Cómo Instalar un Tema Hijo en WordPress

Instalar Tema Hijo en WordPress

Como todos sabemos, WordPress utiliza temas o plantillas para crear los estilos y funcionalidades de nuestro sitio web, y es por ello que es tan importante entender que es y cuáles son los beneficios de utilizar un tema hijo.

Si hay algo que podemos destacar de WordPress, es su flexibilidad de diseño y funciones que nos permiten crear sitios web únicos.

Aquí te explicaremos para qué sirve un tema hijo, por qué debes usarlos y cómo puedes crear uno tú mismo. Además, veremos cómo crearlos e instalarlos en plantillas como Astra y GeneratePress.

Tabla de Contenidos

1. ¿Qué es y para qué Sirve un Tema Hijo?

Un tema hijo o child theme hereda sus funcionalidades y diseño de un tema principal (o tema padre); por ello, un tema hijo sin modificaciones de estilo o funcionalidad resulta idéntico al tema padre.

Los temas hijo sirven para modificar las funcionalidades y estilos de nuestro sitio web sin riesgo de perder los cambios cuando actualicemos el tema padre.

Si realizas modificaciones en el tema principal directamente, te funcionará por un tiempo; pero al actualizar el tema los cambios se perderán y tendrás que ingresarlos de nuevo, lo cual no es algo productivo.

2. ¿Como Crear un Tema Hijo en WordPress?

Crear un tema hijo es muy simple, solo necesitas dos archivos dentro de un folder comprimido en .zip. En este ejemplo utilizaremos una plantilla basica de WordPress: Twenty Seventeen

1. Primero crea una carpeta en tu escritorio y ponle: nombre-child (cambia nombre por algo de tu preferencia).

2. Crea un archivo en notepad llamado style.css y agrega lo siguiente:

1.	/* 
2.	Theme Name: Twenty Seventeen Hijo
3.	Theme URL: https://www.tudominio.com
4.	Description: Tema hijo de Twenty Seventeen
5.	Theme Author: Nombre del Autor
6.	Author URL: https://www.tudominio.com
7.	Template: twentyseventeen 
8.	Version: 1.0.0 
9.	Text Domain: twentyseventeen-child 
10.	*/

3. Cambia todos los valores de acuerdo a lo que necesites, pero ten en cuenta que el campo Template es muy importante, ya que le dirá a WordPress cuál es el tema padre, por ello ingresa el nombre correcto para que no tengas problemas.

4. Ahora crea otro archivo en notepad llamado functions.php e ingresa el siguiente código:

<?php
add_action( 'wp_enqueue_scripts', 'enqueue_parent_styles' );

function enqueue_parent_styles() {
wp_enqueue_style( 'parent-style', get_template_directory_uri().'/style.css' );
}
?>

5. Finalmente ingresa ambos archivos style.css y functions.php en el folder que has creado, comprimelo en un archivo .zip y subelo a WordPress como si estuvieras instalando un tema nuevo. Ahora podras ver tu tema hijo en la pestaña de Apariencia > Temas.

3. Instalando un Tema Hijo en Astra

Astra cuenta con su propia herramienta para crear un tema hijo en cuestión de segundos. Para ello, debemos ingresar al sitio web de Astra e ingresar a su herramienta para crear temas hijos.

Generador de Tema Hijo Astra

Para crear un tema hijo con el generador de Astra:

1. Ingresa un nombre para tu tema, haz clic en generar y luego podrás descargarlo en un archivo zip. Sin embargo, te recomendamos que uses las opción avanzado para personalizar tu tema hijo un poco más.

Opciones Avanzadas

2. En las opciones avanzadas debes proporcionar la siguiente información adicional: Versión del tema hijo, autor, URL del autor y una descripción.

Datos para Astra

3. Luego debes proporcionar un nombre para la carpeta del tema hijo y puedes agregar una imagen para la portada del tema. Finaliza haciendo clic en Generate para descargar el ZIP de tu nuevo tema hijo de Astra.

Opciones Finales

4. El siguiente paso es ingresar en el escritorio de WordPress y seleccionar en la barra lateral la opción Apariencia > Temas, hacemos clic en la opción Subir Tema y seleccionamos el archivo .ZIP que descargamos.

Añadir Tema

5. Una vez instalado, activalo y podrás empezar a personalizarlo.

Página de temas

4. Instalando un Tema Hijo en GeneratePress

GeneratePress es un tema muy popular y se caracteriza por ser un tema ligero, lo cual es perfecto para crear un tema hijo y utilizarlo en nuestro sitio web. Para descargar un tema hijo básico e instalarlo solo ingresa en el enlace documentación de GeneratePress y descarga el archivo.zip del tema.

Descargar generatepresss hijo

Ahora tendrás dos opciones:

1. La primera opción es simplemente instalar el archivo ZIP del tema hijo de GeneratePress accediendo al escritorio de WordPress opción Apariencia > Temas.

Instalar tema generatepress

2. La segunda opción es realizar algunos ajustes básicos antes de subirlo, para establecer un nombre, descripción y foto de portada personalizados. Para ello, descomprime el .zip del tema hijo y verás tres archivos:

  • style.css
  • functions.php
  • screenshot.png

Primero editaremos el style.css con un editor de texto:

  • Theme Name: Escribe un nombre para tu tema hijo.
  • Description: Escribe una reseña o descripción del tema.
  • Author: Escribe un nombre de autor para tu tema hijo.
  • Author URI: La URL de tu sitio web.
  • Template: Es importante que no cambies este parametro.

Aquí puedes ver como nosotros hemos modificado esos parámetros, recuerda que al finalizar debes guardar los cambios en tu editor de texto.

/*
 Theme Name:   MagoWP
 Theme URI:    https://generatepress.com
 Description:  MagoWP es un Tema Hijo de GeneratePress
 Author:       MagoWP
 Author URI:   https://www.magowp.com
 Template:     generatepress
 Version:      0.1
*/

También puedes reemplazar el archivo screenshot.png por una imagen de 1200 x 900 pixels para tener una portada personalizada.

3. Para finalizar comprime los 3 documentos en un archivo.zip y subelo a WordPress. Una vez instalado y activado verás el tema hijo de GeneratePress en tu pestaña de apariencia de WordPress.

Tema padre e hijo GP

5. ¿Hay Otra Forma de Crear un Tema Hijo?

Puedes crear temas hijo con la ayuda de un plugin como Child Theme Configurator. Resulta un poco más sencillo, realiza los ajustes básicos del plugin y genera el tema hijo de tu elección. Una vez creado el tema hijo, puedes borrar el plugin para ahorrar recursos.

Nuestra recomendación es que lo crees de forma manual y siempre trates de evitar el uso de plugins innecesarios.

6. ¿Cómo Modificar los Estilos de un Tema Hijo?

Puedes añadir nuevas reglas de estilo debes ingresar al editor de WordPress en la opción Apariencia > Editor de temas. Como consejo, ten cuidado de modificar el comentario donde hemos especificados los datos del tema hijo, esto para evitar que el tema presente un error.

7. Conclusión

Usar un tema hijo en nuestro sitio web es altamente recomendable; después de todo, en algún momento necesitaremos realizar ajustes de diseño o funcionalidad en nuestro tema y no queremos que nuestros cambios se pierdan cada vez que recibimos actualizaciones.

Un tema hijo nos da la flexibilidad que necesitamos para personalizar nuestro sitio web sin riesgos, así que no esperes más e instala el tuyo hoy.

Equipo Editorial

Equipo Editorial

MagoWP es un sitio web donde encontraras información gratuita y actualizada sobre WordPress. Te ayudamos a crear tu sitio web de forma simple con nuestros tutoriales paso a paso, guías completas, artículos relevantes y mucho más.

Configurar WP Rocket WordPress
Configuraciones

Aprende Cómo Configurar WP Rocket

WP Rocket es el mejor plugin de optimización para WordPress. En esta guía te explicaremos cómo configurarlo para que tu sitio web tenga un rendimiento óptimo.

Top 5 Plugins de Backup para WordPress
Plugins

Los 5 Mejores Plugins de Backup para WordPress

La mejor alternativa para crear copias de seguridad automáticas es usar un plugin, y en este artículo te explicamos cuál es el mejor para tu sitio web.

10 Propósitos para Mejorar tu Sitio Web en 2021
Misceláneo

10 Propósitos para Mejorar tu Sitio Web

El 2020 fue un año complicado para muchos, pero tenemos buenas noticias: el 2021 puede ser mucho mejor. La mejor forma de empezar este año es plantearnos 10 propósitos para mejorar nuestro sitio web.

Elementor vs. Divi Builder vs. Beaver Builder
Plugins

Elementor PRO vs. Divi vs. Beaver Builder ¿Cual es el Mejor?

Diseñar y desarrollar un sitio web nunca había sido tan fácil como lo es hoy en día. Los constructores visuales te permitirán tener un sitio web moderno y profesional en muy poco tiempo. Para ello, en este versus veremos cuales son los mejores, en qué se diferencian y cómo elegir el más adecuado para ti.

Deja un comentario

Divulgación completa: Esta publicación puede contener enlaces de afiliado, lo que significa que si hace clic en uno y compra algo, podríamos recibir una comisión. Lee más aquí.

Pin It on Pinterest

Unete a la comunidad

Es fácil: Ingresa tu nombre y correo electrónico y empezarás a recibir nuestro boletín todos los meses.